Maestras, enfermeras, jubiladas y empleadas del sector público en Valencia, estado Carabobo, conmemoraron el Día de la Mujer en protesta por sueldos que les permitan vivir con dignidad.
Las trabajadoras, acompañadas por representantes de gremios y sindicatos, se movilizaron desde la avenida Bolívar norte, a la altura del Liceo Pedro Gual, hasta la Defensoría del Pueblo, para consignar un documento en el que demandan mejores condiciones salariales y laborales.
Carmen Álvarez, integrante de la directiva del Colegio de Enfermería en Carabobo, destacó la resiliencia de las mujeres que han tenido que reinventarse en otros oficios para poder generar mayores ingresos económicos, debido a que los sueldos son insuficientes. Denunció que la política salarial del gobierno de Nicolás Maduro ha ocasionado una merma en la calidad de vida de los trabajadores.
«Las mujeres hacemos magia para poder llevar comida a la casa, para poder limpiar la casa, para tener ropa limpia. La mujer de hoy hace de todo; si sabe cocinar, está vendiendo comida; si sabe hacer flores, hace cualquier artículo para salir a la calle a comer. Las profesionales, muchas de ellas, se han tenido que ir a limpiar pocetas a algún centro público para poder tener alimento. La gente de este país que se ha preparado, que tiene meritocracia, ha tenido que dejar su campo de trabajo para poder limpiar un piso y poder llevar 5 dólares y tener comida para sus hijos, eso no es justo», manifestó Álvarez.
LEA TAMBIÉN: DOCENTES EN CARABOBO: «CON EL ESTÓMAGO VACÍO NO SE PUEDE IMPARTIR CLASES»
Por su parte, Maritza Colmenares, trabajadora de la Universidad de Carabobo, pidió al Ejecutivo nacional garantizar sueldos justos y los derechos laborales que actualmente están siendo violados por parte del patrono. «El gobierno nos ha igualado a todos, hombres y mujeres, a un salario de miseria. Aquí la solución a la crisis tiene que ser que el Gobierno asuma su responsabilidad», sostuvo.
Alba Morales, del comité de Derechos Humanos para la defensa de jubilados, pensionados, adultos mayores y personas con discapacidad, recordó que exigen un salario acorde al monto de la canasta básica, que según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se ubicó en 486,87 dólares para el mes de enero.
«Basta de discriminación, basta de pensiones de hambre y salarios de hambre. Seguimos luchando por tener una calidad de vida justa, digna que realmente lo merecemos después de haber tenido tantos años trabajando», expresó Morales.
ÚNETE A NUESTRO TELEGRAM, INSTAGRAM, TWITTER Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS DESTACADAS